Elementos de interés

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio

Ermita enclavada sobre los acantilados del promontorio de la Punta del Cuerno de Candás, ante los sucesivos derrumbamientos del acantilado haciendo que su borde se encontrase a tan sólo 60 ctm., una vez desechada una actuación de estabilización sobre el acantilado por su extraordinaria dificultad técnica y operativa, se optó en 2011 por un desmontaje piedra a piedra a un lugar próximo pero más alejado del acantilado a fin de evitar que acabe arrastrada por los constantes desprendimientos de la zona.

En estos momentos se trabaja en la reconstrucción de la capilla en un emplazamiento más seguro.

Si bien estilísticamente la capilla de San Antonio ha sido catalogada durante años como una obra renacentista popular, erigida en la segunda mitad del siglo XVI (como defienden los historiadores Juan Carlos Soto Boullosa y Pilar García Cuetos), la cronología del edificio ha sido retrasada hasta 1615, con motivo del barrido ortofotográfico acometido en 2011, antes del desmontaje de la capilla en el que se ha localizado una inscripción con dicha fecha en la cabecera de la ermita.

La capilla de San Antonio figura en el catálogo urbanístico del concejo de Carreño, con un nivel de Protección Integral, reservada a aquellas construcciones cuya pérdida supondría una merma importante en el Patrimonio arquitectónico.

Desde su ubicación domina un pequeño saliente que los pescadores llaman "Punta debajo del Santo o de San Antonio", lugar que fue testigo de muertes y mutilaciones durante la Guerra Civil Española. Alberga la imagen de San Antonio, santo protector de amores y noviazgos, patrón de los peregrinos y abogado de las causas perdidas. Se celebra la festividad del Santo el 13 de junio, con actos religiosos en la Ermita y una jira en las cercanías de la misma con subasta del "ramu", reparto del bollu preñao y botella de vino y como colofón, por la noche se celebra una exhibición de Danza Prima a cargo de las peñas marineras.

Aquí puedes descargar las fotos del estado previo de la Capilla.
Aquí puedes descargar las fotos del desmontaje.
Aquí puedes descargar el plano de la reubicación y pautas seguidas.

  • Ermita de San Antonio