Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

COMIENZA EL SERVICIO DE ÓPTIBUS RURAL

Fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Carreño y el Consorcio de Transportes de Asturias, el Concejo formará parte, un año más, del servicio "Óptibus Rural" 2019.

Este servicio consiste en la puesta en marcha de dos líneas de Transporte Público, a partir del sábado 6 de julio, que recorrerán todo el municipio, para acercar la zona rural a la villa de Candás. Cuyo objetivo principal es mantener durante la temporada estival determinadas rutas escolares durante el período no lectivo. En total serán 29 rutas las que el Consorcio de Transportes pondrá en funcionamiento en 25 concejos asturianos. De las cuáles, dos pertenecen al Concejo de Carreño.

La puesta en marcha en el 2018, de estas rutas, respondió a una demanda histórica de la vecindad de la zona rural de comunicarse, a través de transporte público, con Candás. Es una necesidad importante para las parroquias rurales poder trasladarse a la villa como cabecera del municipio en la que se asientan los servicios y los comercios locales- señaló Manuel Noceda-Concejal de la Zona Rural.

Dos serán las  líneas que recorrerán todo el Concejo finalizando ambas en la villa marinera siendo:

  • Línea Tamón (la Tabla)-Candás. Esta línea tendrá su comienzo en la parada de Bar Casa Ángel para continuar recorriendo las parroquias de Tamón-Ambás-El Valle-Guimarán-Prevera-Carrió-Albandi-Perlora y llegada a Candás.
    Esta línea tendrá las siguientes paradas: Bar Casa Ángel - La Tabla - Villar de arriba - Villar de abajo - Bar Blanco - La Tejera - El Montico - El Cascayu (Orilla del río) - Ambás 24 (Ambás Iglesia) - Nozalín - Casa Antona (El Valle) - Casa Duardo - El Fondo (Guimarán) - Pervera - El Riego - El Empalme - Poblado de Albandi - Caicorrida - Casa Peñón - Casa Viña - Dormón (Perlora-Camping) - Perlora -Candás.
  • Línea Priendes - Candás. La línea tendrá su comienzo en Casa Gerardo en la parroquia de Priendes para continuar por las parroquias de Llorgozana-Perlora y llegada a Candás.
    Esta línea tendrá el siguiente recorrido: Restaurabte Casa Gerardo - La Rebollada - Casa Falín (La Rebollada 2) - Sebades - Cruce Posada - La Escuela (Llorgozana) - Coyanca - Cruce Campanal - Ponteo - Rodiles - El Prado (Perlora) - La Nozaleda - Perán  y llegada a Candás.

La incorporación en el verano de estas líneas supone además de ampliar la oferta de transporte público en el  municipio, un complemento a la iniciativa puesta en marcha con el transporte del curso escolar 2017-2018. A través del cual el vecindario de la zona rural podía acceder a las plazas libres de este transporte entre semana y acercarse a Candás. Con esta nueva iniciativa, este transporte se amplía a los sábados.

Los trazados propuestos responden a dos de las rutas que ya se hacen en el transporte escolar, correspondiendo una a una ruta del Colegio Poeta Antón, mientas que la otra al Instituto de Educación Secundaria.  Si durante su desarrollo se detectasen necesidades distintas o cambios en los horarios, estos serán evaluados por el Consorcio para ver su posible adaptación. Tras el éxito del pasado año se da continuidad a unas rutas que han demostrado su operatividad, siendo nuestro objetivo su consolidación.

Este servicio especial, que  interconecta  el Concejo, dará comienzo a partir del próximo sábado 6 de julio. Teniendo continuación los siguientes sábados del verano:

  • Días  6,  13, 20 y 27 de Julio.
  • Días 3, 10, 17, 24 y 31 de Agosto.

Siendo el horario de ida a las 10:15 horas y el servicio de vuelta a las 14:00 horas de los sábados.

El precio del billete será de 1,55 EUR o 0,90 EUR a través de la Tarjeta de Transporte del Consorcio.

Estas rutas facilitan  el acceso los sábados de verano a una serie de servicios como puede ser la visita al mercadillo semanal, el cual ofrece una variada oferta de productos; la realización de la compra semanal; ir a la playa; disfrutar de la biblioteca, polideportivo; disfrute de los servicios de cuidado personal,- sin tener que depender del vehículo privado, evitando los problemas que conlleva su uso.

Descarga aquí los carteles informativos de las rutas.

Línea Priendes - Candás.

Línea Tamón (la Tabla)-Candás