CAMPAÑA TRAMPEO VELUTINA 2021

CAMPAÑA TRAMPEO VELUTINA 2021

Velutina trampeo 2021El Ayuntamiento de Carreño en coordinación con la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente colabora en la campaña 2021 de trampeo de la Vespa Velutina con el reparto de trampas en el Concejo. 

El Avispón asiático o Avispa Negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) es una especie de avispa originaria del sudeste asiático incluida en los Reales Decretos 1629/2011, de 14 de noviembre, y Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por los que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras respectivamente.

Fue detectada por primera vez en España en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán y más tarde, ese mismo año en el País Vasco, en la provincia de Guipúzcoa. En Asturias los primeros ejemplares se observan en el occidente, en el año 2014 procedente de un foco de Galicia, y en el oriente en el año 2016, procedente de la extensión por el cantábrico. Desde2018 se constata su presencia en la práctica totalidad de la región.

Este insecto invasor provoca, actualmente, un importante impacto en cuatro vertientes:

  • Sobre la biodiversidad, por su depredación sobre otros himenópteros (abejas, avispones, avispas) y otros insectos.
  • Sobre la seguridad de las personas, si bien no es una especie agresiva, la ubicación de nidos en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas, puede llevar un riesgo por manipulación involuntaria de los mismos.
  • Sobre la producción apícola, directamente por depredación e indirectamente por el estrés provocado en las colmenas.
  • Sobre algunos cultivos agrícolas, puede ocasionar graves pérdidas económicas sobre los árboles frutales (manzanos), arándanos, viñedos y otros.

Con el objetivo principal de reducir en lo posible, el asentamiento y la expansión de la Vespa velutina, así como sus repercusiones negativas allí donde se establezca, el Gobierno del Principado a través de la Resolución de 7 de mayo de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, aprobó el Plan de Actuación para la detección y control de la avispa asiática en nuestro territorio. 

En este Plan de Actuación estableció unas líneas de actuación para la erradicación de esta especie invasora, en la que cabe señalar, como uno de los métodos preventivos más eficaces, el trampeo de ejemplares de las reinas hibernantes entre los meses de marzo a junio.

En aras de conseguir la erradicación y la extinción de esta especie en Asturias, la entidad autonómica proporciona una serie de trampas, de manera gratuita, a la ciudadanía para su colocación. Encargándose el Ayuntamiento de su distribución. Una vez que la trampa es instalada, con la finalidad no sólo de tener registradas las ubicaciones de todas las trampas de Asturias, si no conocer el número de capturas realizadas, la persona responsable de la misma deberá registrar esa trampa en la aplicación para móvil  ¿Avisap¿ o en la página web www.avisap.es

En el horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 horas y Sábados/ Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 horas, las trampas de la Vespa Velutina se podrán solicitar, un máximo de 2 trampas por solicitud y hasta fin de existencias:

  • Presencialmente acudiendo al Centro Polivalente ¿La Baragaña¿ de Candás
  • Por teléfono en el 985 87 24 06 

Para más información sobre la Vespa Velutina puede consultarse la web municipal en el siguiente enlace: https://www.ayto-carreno.es/vespa_velutina