Presupuestos Participativos 2017

Objetivo, finalidad y justificación del proyecto

Se trata de un proyecto piloto que sirva para diseñar, en años sucesivo, una metodología para implantar de forma estable el sistema de Presupuestos Participativos en el concejo de Carreño con base a la primera experiencia que se adquirirá en la ejecución de este proyecto.
Se entiende que la mejor forma de contar con la ciudadanía es partir de una experiencia real de la que obtener conclusiones y lecciones para lograr un sistema adecuado a Carreño. Finalizado el piloto se abrirá el correspondiente proceso evaluativo en el que se recepcionarán alegaciones y/o propuestas de mejorar para los sucesivos procesos de participación ciudadana al objeto de contar con una metodología definitiva previamente consultada con la ciudadanía y testada en la práctica.

Desde aquí tienes acceso a todo el proyecto piloto de Presupuestos Participativos

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los presupuestos municipales son las previsiones de ingresos y gastos del Ayuntamiento para cada año que aprueba el Pleno municipal.

Los Presupuestos Participativos configuran una iniciativa de participación ciudadana directa para poner en manos del vecindario de Carreño la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de inversión del Ayuntamiento (el que no está comprometido ya con necesidades básicas como pueden ser los gastos necesarios para poder prestar los servicios públicos municipales, los servicios sociales o las emergencias).

Estos presupuestos son participativos cuando el Pleno municipal, a la hora de aprobar los presupuestos, tiene en cuenta las preferencias previamente manifestadas por el vecindario, en relación con un porcentaje determinado del presupuesto de gastos. Las preferencias de los vecinos y las vecinas han de manifestarse en un proceso previo, como este que se pretende llevar a cabo.

Ha de señalarse que existe un compromiso político de tener en cuenta las propuestas elegidas con arreglo a los criterios que a continuación se señalan.

Aquí puedes descargar un RESUMEN de la propuesta de PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017.

Esta presentación resumen se presentó a la ciudadanía el pasado Lunes, 28 de Noviembre en el Centro polivalente "La Baragaña" y se abordó en cada una de las sesiones presenciales celebradas por diversos puntos del concejo.

Aquí puedes descargar un RESUMEN de la propuesta de PRESPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017 para jóvenes.

FORMAS DE PARTICIPAR

Tienes 2 formas y son comunes para ambas fases y son:

    On line: Decide.C@rreño: https://decide.carreno.es
    Presencial: Registro Municipal (presencial, correo, correo electrónico o sede electrónica).  Tienes que llevar tu NIF.
    Sesiones presenciales: Formativas e informativas. En dichas sesiones, a través de un proceso participativo, los/as vecinos/as de la parroquia correspondiente que voluntariamente acudan, debatirán, propondrán y votarán propuestas. A ellas tienes que acudir provisto de tu NIF.

 Aquí puedes consultar el calendario de sesiones presenciales para elaborar y presentar propuestas.

FASE PROPUESTAS

Desde 29 de Noviembre al 11 Diciembre de 2016.

Tú propones y votas - apoyas propuestas para que pasen 50 a la FASE PROYECTOS

Documentación para participar:

    Solicitud Propuesta General.

Descarga aquí la Solicitud para PRESENTAR una PROPUESTA al proceso de presupuestos participativos de Carreño.

    Solicitud Propuesta Proceso Juvenil.

Descarga aquí la Solicitud para PRESENTAR tu PROPUESTA ESPECÍFICA para JÓVENES si eres un/a joven de Carreño, a con 16 años cumplidos.

    Solicitud VOTO INDIVIDUAL.

Descarga aquí el formulario para emitir tu Voto individual a Propuestas ya presentadas.

    Solicitud VOTO COLECTIVO.

Descarga aquí el formulario de Voto colectivo a Propuestas ya presentadas.

    Solicitud DELEGACIÓN DE VOTO INDIVIDUAL.

 Ante la imposibilidad de asistir personalmente a la Sesión Presencial puedes delegar tu voto en otra persona.

Descarga aquí el formulario para DELEGAR EL VOTO.

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS

Desde 12 de Diciembre al 14 Diciembre de 2016.

Podrán votar únicamente el vecindario que a 1 de noviembre de 2016 estén empadronadas/os en Carreño y sean mayores de 16 años.

 Cada persona podrá votar a una o a varias propuestas, con el límite de un voto por propuesta, en la forma señalada en el punto Los modelos oficiales y obligatorios estarán a disposición de los ciudadanas/os en todas las dependencias municipales, incluidos CIR.

Técnicos/as municipales estudiarán la viabilidad y/o idoneidad de las propuestas recibidas, para formular entre otras cuestiones, una primera estimación económica si la propuesta es inversión que sea asumible desde el Ayuntamiento.

FASE PROYECTOS

Desde 15 de Diciembre al 21 Diciembre de 2016.

Tú votas sobre las 50 propuestas más valoradas.

¿Cuándo y cómo se votan los Proyectos?

Desde el Jueves, 15 Diciembre hasta al 21 Diciembre.

Importante: Si te registras en la plataforma https://decide.carreno.es, tienes que votar por este medio en todo el proyecto, se anula tu voto si lo hubieses realizado en una sesión presencial, registro, etc.

Para votar salvo en la plataforma necesitas presentar NIF.

Es aun más fácil que en la votación de Propuestas. Aquí votarás los proyectos que te parezcan interesante a título individual, y como ya sabes un voto por proyecto y tantos como te gusten.

También podrás votar en forma colectiva (modelo oficial y copia NIF).

El informe con los resultados de la votación ciudadana se incorporará al expediente del Presupuesto de 2017 que pasará a la Comisión Informativa de Hacienda correspondiente y posteriormente al Pleno municipal, donde los Grupos Políticos manifestarán su voto a la vista del resultado y del compromiso previo contraído.

Esto es lo que evaluará el personal técnico del Ayuntamiento para marcar las propuestas como válidas:

  • ¿Cuánto vale? Se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior al 30% destinado a inversión en el presupuesto 2017
  • ¿Es legal? La propuesta debe ser competencia propia del Ayuntamiento de Carreño. También se estudiará si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, o si atenta contra el bien común.
  • ¿Es una propuesta de inversión? El presupuesto del Ayuntamiento se divide en diferentes capítulos, siendo uno de ellos el de inversión. En este caso los presupuestos participativos estarán limitados a esta partida, por lo que la propuesta tiene que encajar como gasto de inversión.
  • ¿Es viable? Se estudiará si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarla a cabo.

Descarga aquí el calendario de VOTACIONES FINALES A PROYECTOS seleccionados, entre todas las  propuestas presentadas.

FASE EVALUACIÓN

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y APERTURA DE RECOGIDA DE APORTACIONES - SUGERENCIAS POR LOS CIUDADANOS/AS AL PROYECTO PILOTO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017

Informe Resultados proyecto piloto Presupuestos Participativos 2017

Aportaciones - sugerencias  por ciudadanos y ciudadanas, se podrán realizar hasta el 30 de Junio de 2017, y de las siguientes formas.

1.- On line.
A través de la Web Decide.C@rreño (https://decide.carreno.es), en el debate abierto para tal fin
Enviando correo electrónico a informatica@ayto-carreno.es
A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Carreño realizando un registro telemático
2.- Presencial.
Registro Municipal.