Estas en:

Lenguaje no sexista

Una de las manifestaciones más notables de la desigualdad entre hombres y mujeres es la ocultación de la mujer en el lenguaje. Y es, precisamente, el lenguaje el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Por tanto, mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres, no conseguiremos conformar una sociedad igualitaria.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Carreño, Hemos querido colaborar activamente en la erradicación del sexismo lingüístico con la divulgación de un Manual de lenguaje administrativo no sexista.

El objetivo, pues, del Manual elaborado en el año 2005 por Esther González Díaz, es familiarizar al personal de la administración del Ayuntamiento de Carreño con las estrategias no sexistas que posee la lengua española y sensibilizarlo con los cambios que demanda la sociedad actual.

Y es que, por su innegable repercusión en la población, resulta imprescindible el empeño y el esfuerzo de la Administración Pública en esta toma de conciencia colectiva, puesto que, como se afirma en el Manual de estilo del lenguaje administrativo del MAP (Madrid, 1990):

La Administración Pública es esa realidad insoslayable que acompaña a la vida hombre [del ser humano] desde la cuna a la sepultura y cuyo influjo se advierte en la práctica totalidad de los sectores que afectan al desenvolvimiento del individuo y de los grupos sociales.

Documentos