Estas en:

Feria Empresa y Mujer

La Feria Empresa y Mujer es una iniciativa municipal que surge a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Local e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño. Nació con el propósito de dinamizar la iniciativa empresarial femenina del municipio, así como de otros concejos limítrofes, con los años se ha ido consolidando como un instrumento de impulso y ayuda al autoempleo de la mujer empresaria o emprendedora. Cuenta con el patrocinio del Instituto Asturiano de la Mujer.

Stands en la Feria "Empresa y Mujer"Visita del Alcalde de Carreño a la Feria "Empresa y Mujer"Asistentes a la Feria "Empresa y Mujer"

¿Cómo surge la iniciativa?

Stand de Feria

La idea de organizar esta feria de empresarias y emprendedoras surgió en el año 2004 en un encuentro de trabajo con la Asociación Empresa y Mujer (ASEM) en FIDMA. Se había detectado, tanto en el ámbito asociativo femenino como en el ámbito municipal, la necesidad de impulsar y promocionar el empresariado femenino y la igualdad de oportunidades en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, así fue como ambas entidades unieron sus esfuerzos para empezar a organizar esta feria. Dos años después se sumó a esta iniciativa la Cámara de Comercio de Gijón, que sigue colaborando desde entonces.

Esta Feria Empresa y Mujer, desde sus inicios ha pretendido y pretende ser un espacio de encuentro entre las empresarias asturianas en el que se puedan difundir y dar a conocer experiencias relevantes y exitosas que sirvan de ejemplo y motivación a futuras emprendedoras. También tienen una importante vertiente formativa, puesto que además de la feria propiamente dicha, se programan anualmente una serie de jornadas formativas, con temáticas de interés para las participantes (nuevas tecnologías, prevención de riesgos, medio ambiente, escaparatismo, paquetería, etc..) que les facilitan el reciclaje profesional y estar al día, cuestiones muy necesarias en un mercado tan cambiante como en el que vivimos.

Objetivos que persigue

  • Visibilizar la labor empresarial que desarrollan las mujeres asturianas.
  • Fomentar la creación de redes de apoyo e intercambios de conocimiento entre las empresarias o emprendedoras.
  • Sensibilizar a la sociedad acerca de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, haciendo especial hincapié en las dificultades que tienen en muchas ocasiones las mujeres empresarias a la hora de conciliar la gestión de su negocio con el cuidado de sus hijos/as, o personas dependientes de su entorno.
  • Mejorar el nivel de cualificación profesional, con sesiones formativas sobre temas de actualidad que propongan tratar las participantes.
  • Favorecer la comercialización y ventas de los negocios vinculados al tejido empresarial femenino.

¿Quienes pueden participar?

No existe requisito en cuanto a sectores comerciales, simplemente con tener un negocio con al menos una participación en la empresa del 50% de la titularidad de ésta.

La participación de las empresarias, año tras año, se ha ido incrementando, hasta alcanzar las 35 en la VI Edición. Por norma general, participan un elevado número de mujeres empresarias de la Mancomunidad del Cabo Peñas (Carreño y Gozón) siendo las empresarias de nuestro concejo, las que más representación han ido adquiriendo con el paso de los años. Es también destacable la participación muy activa de las empresarias asociadas a ASEM. La procedencia de las empresarias foráneas, es variable cada año, aunque siempre hay empresarias que son asiduas a ella y que vienen de Villaviciosa, Pola de Lena, Gijón, Oviedo, etc.

En cuanto a los sectores que se pueden encontrar la personas que visiten el reciento ferial, son diversos, ya que van desde el textil y los complementos, hasta los servicios profesionales a empresas, pasando por las antigüedades, la cosmética, la decoración y un sinfín de variedades.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRA?

La Feria se desarrolla con periodicidad anual en el Muelle de Candás, en una carpa grande o varias jaimas habilitadas a tal fin. Las fechas en que se celebra suele ser entorno al último fin de semana de Agosto de cada año, fecha que más demandan, hasta el momento, las empresarias participantes. Cada edición dura tres días, el primero de los cuáles, el viernes, se inaugura oficialmente con un recorrido institucional con autoridades locales y regionales que visitan, uno a uno, los stands del recinto ferial.

Ludoteca en Feria "Empresa y Mujer"Actividades Infantiles

Se programan actividades paralelas, con el fin de atraer clientela al recinto ferial, por ejemplo, se habilita una zona de bar, un punto de información turística, y en las inmediaciones de la feria, se habilitan espacios de ludoteca y animación infantil durante las horas de apertura de la feria, con el fin de que las empresarias y las personas que acudan a visitarnos puedan dejar a los/as más pequeños/as en ellas mientras trabajan y/o compran.

Las jornadas formativas, comenzaron realizándose simultáneamente con la Feria, pero se decidió separarlas, porque al celebrarlas conjuntamente dificultábamos a las asistencia a las expositoras, no podían disponer de tiempo para su formación al estar en el stand. De este modo, se planteó organizarlas con periodicidad mensual, antes de la celebración de la Feria, a partir de las 20 horas. Se desarrollan en el salón de actos del Centro polivalente de Candás. Son sesiones formativas a la carta, trabajamos previa demanda del colectivo de empresarias o emprendedoras que solicitan formarse en tal o cuál aspecto.

Apertura de las Jornadas FormativasJornada Formativa en Centro Polivalente Asistentes a Jornada Formativa en Centro Polivalente

Contactar

Concejalía de Desarrollo Local e Igualdad
Teléfonos
985 87 24 06 Ext. 22/ 985 87 20 29
Correo electrónico:
igualdad@ayto-carreno.es