Edad contemporánea

El comienzo de la Edad Contemporánea es azaroso en el concejo de Carreño como en el resto de España y viene marcado por la Invasión Francesa y la Guerra de Independencia.

El 28 de mayo de 1808 el Ayuntamiento declara la guerra a Francia y constituye un batallón de voluntarios que formarán el Regimiento de lnfantería Candás y Luanco, participante en innumerables batallas por gran parte de España, una de esas batallas la del Puente de San Sebastián de Avilés, acabará en derrota lo que supone la pérdida de toda esa zona, y que la población padezca expolios y padecimientos hasta el final de la invasión; pero este no fue el punto final, ya que la villa y el concejo sufrieron la invasión del ejército francés en tres ocasiones.

El segundo hecho de importancia sucedido en el s. XIX fue la disgregación del concejo en tres Ayuntamientos: Candás, Guimarán y Tamón. La experiencia duró sólo dos años y en 1823 Carreño recuperó su ámbito territorial histórico.

No podemos dejar sin mencionar los terribles naufragios sufridos por marineros candasinos durante el siglo XIX: 24 de enero de 1840, 96 pescadores; 14 de enero de 1877, 30 pescadores; 21 de diciembre de 1891, 11 desaparecidos en la mar.