Prevención de la marginación e Inserción social

Esta prestación tiene como objetivo prevenir situaciones de marginación social y en el caso de que ésta fuera ya manifiesta, lograr la reinserción familiar y social.

Salario social básico

El 28 de octubre de 2005, el Gobierno del Principado de Asturias, aprobó la Ley del Salario Social Básico que tiene por objeto, desarrollar el derecho fundamental de la persona a los recursos y prestaciones suficientes para vivir de forma acorde con la dignidad humana. El salario social básico es una prestación económica periódica mensual, que garantiza a aquellas unidades de convivencia que cumplan los requisitos que plantea la Ley, unos ingresos mínimos que varían en función del número de miembros que componen la unidad familiar.

El salario social se tramita únicamente en los Centros de Servicios Sociales, correspondiendo la resolución a la Consejería de Bienestar Social. Una vez concedido tiene efectos económicos retroactivos desde el día 1 del mes siguiente a la fecha de solicitud y se prolongará mientras persistan las circunstancias que dieron origen a su concesión. Es preciso acordar un Plan Personalizado de Inserción en el que se recogerán los compromisos adquiridos por la persona beneficiaria en las áreas de su vida que precisen modificarse con el objetivo de conseguir una plena integración social. Este plan debe ser firmado por la persona beneficiaria, los miembros de su unidad familiar implicados y el/la Trabajador/a Social y/o Educador/a Social responsable de su intervención.

Más información: www.asturias.es