Prestaciones para personas con discapacidad

Información y tramitación del reconocimiento de discapacidad

El reconocimiento del grado de discapacidad compete a los Centros de Valoración de Personas con Discapacidad, dependientes de la Consejería de Bienestar Social. Para efectuar la solicitud es necesario aportar copia de los informes médicos que acrediten la discapacidad alegada y fotocopia del DNI.

Más información: www.asturias.es

Información, tramitación y gestión de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida

Esta tarjeta permite que los vehículos que transporten a personas que dispongan de ella, puedan utilizar los aparcamientos reservados a personas discapacitadas y si no hubiera plazas disponibles, aparcar en lugares que no impidan el tránsito de otros vehículos ni personas. Para poder solicitar esta tarjeta es necesario tener reconocida previamente la condición de discapacitado/a, debiendo aportar en el momento de la solicitud copia de la resolución acreditativa de esta condición y fotocopia del DNI. El expediente es enviado al Centro de Valoración de Personas con Discapacidad que emite el informe correspondiente, en base al cual el Ayuntamiento resuelve. Si el dictamen es favorable, se realiza la tarjeta de aparcamiento que debe estar firmada por la persona beneficiaria y con su fotografía.

Ayudas individuales a personas con discapacidad

Información y tramitación de las ayudas individuales para personas discapacitadas, convocadas anualmente por la Consejería de Bienestar Social.

Más información: www.asturias.es

Pensiones no contributivas de invalidez

Son prestaciones económicas de la Seguridad Social, tramitadas a través de la Consejería de Bienestar Social que se reconocen a aquellas personas que carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aún cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo de cotización haya sido insuficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Con carácter general tienen que cumplir los siguientes requisitos

  • Tener cumplidos 18 años.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.
  • Residir legalmente en territorio nacional y haberlo hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
  • Carecer su unidad familiar de rentas o ingresos suficientes.

Más información: www.asturias.es

Alojamiento alternativo

Son recursos específicos de alojamiento para personas adultas discapacitadas con imposibilidad de residir en el domicilio familiar porque no exista o por otras circunstancias inherentes a su discapacidad. La valoración y concesión de las plazas compete a la Consejería de Bienestar Social, previa tramitación desde el centro de Servicios Sociales.

  • Centros residenciales: Son recursos destinados a proporcionar alojamiento para personas adultas con discapacidades, con una situación socio-familiar que les impide residir en su hogar y necesitan por su grado de dependencia un mayor nivel de apoyo personal y social que facilite su integración social. Sus objetivos son proporcionar alojamiento permanente y posibilitar una atención integral desde el desarrollo de programas personalizados que garanticen la integración comunitaria. La valoración y concesión de las plazas es competencia de la Consejería de Bienestar Social.
  • Pisos y viviendas tuteladas: Son recursos destinados a dar alojamiento permanente a personas adultas con discapacidades con una situación sociofamiliar que les impide vivir con su familia o en su lugar habitual de residencia, ofreciendo un modelo de convivencia normalizado y organizado en núcleos convivenciales pequeños.

Más información: www.asturias.es

Centros de apoyo a la integración

Son recursos especializados de atención y formación para las personas adultas con discapacidades cuyo objetivo es favorecer tanto la integración sociolaboral como la promoción del desarrollo personal e independencia de las mismas, mediante la elaboración de planes personalizados de apoyo. La valoración y concesión de las plazas es competencia de la Consejería de Bienestar Social.

Más información: www.asturias.es