Protección a la infancia

Desde los servicios sociales se gestionan y articulan diferentes servicios y prestaciones que favorezcan un desarrollo integral de los y las menores:

Información

Sobre los recursos educativos y de atención en la etapa preescolar: Escuela Infantil del Colegio San Félix y las aulas maternales ubicadas en los dos Colegios de Primaria del municipio.

Alojamiento alternativo

Se intenta incorporar a los y las menores a otras formas alternativas de convivencia familiar y en los supuestos en los que ésta sea inviable por no existir la unidad familiar o porque, aún existiendo, presente una situación de deterioro psicológico, afectivo y/o socio-económico que impida su desarrollo y bienestar, buscar el recurso más adecuado. Desde el Centro de Servicios Sociales se tramita la solicitud, se hace la valoración y se efectúa propuesta, aunque la decisión corresponde al Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia.

  • Acogimientos familiares: El/la menor puede ser acogido/a por algún miembro de su familia extensa que reúna los requisitos de idoneidad para atender sus necesidades específicas. También puede ser acogido/a por una familia con la que no tiene parentesco, que le proporcionaría las atenciones necesarias dentro de un entorno familiar adecuado a sus necesidades.
  • Centros de alojamiento de menores: Los centros de menores, públicos o concertados con entidades privadas sin ánimo de lucro, son un recurso de protección que proporciona un contexto de desarrollo a los niños y las niñas en situación de guarda o tutela por la Administración del Principado de Asturias. La adopción de la medida de alojamiento conlleva una separación temporal o permanente del padre y de la madre y exige la aplicación complementaria de programas dirigidos a la restitución de los niños y las niñas a su medio familiar, su integración en una familia alternativa o al desarrollo de un proyecto de vida independiente.

Programa municipal contra el absentismo escolar

Establecido en el año 2003 en colaboración con todos los Centros Educativos del Concejo, y coordinado por la Educadora Social del Centro de Servicios Sociales, tiene como objetivo general modificar la conducta absentista para garantizar la regular asistencia del alumnado a su puesto escolar, dando respuestas inmediatas a las situaciones que se produzcan, coordinando a todas las personas profesionales implicadas, fomentando el apoyo escolar como medio de mejorar las condiciones educativas y rendimiento de los menores y las menores y estableciendo soluciones conjuntas con padres y madres.

Los centros educativos remiten a Servicios Sociales la notificación de absentismo, tras haberse realizado los pasos previos: comunicación de la Jefatura de Estudios a los padres y las madres e intervención del servicio de orientación escolar.

Ayudas para el acogimiento familiar de menores

Información y tramitación de la convocatoria anual de la Consejería de Bienestar Social de ayudas a personas físicas para el apoyo al acogimiento familiar de menores.

Más información: www.asturias.es