Colegio Poeta Antón

Valores educativos del C.P. Poeta Antón

  • El CEIP POETA ANTON se manifiesta respetuoso con todas las creencias. Igualmente se declara libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. Conscientes de ello pretendemos transmitir a nuestro alumnado los valores básicos de una sociedad democrática y pluralista.
  • La idea de una escuela democrática implica la colaboración y participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa, estableciendo mecanismos que favorezcan la participación de alumnado, profesorado y familias.
  • Así mismo, nos comprometemos a practicar una educación equitativa sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, identidad u orientación sexual, discapacidad, enfermedad, lengua o situaciones socioeconómicas y que rechace cualquier actitud de violencia tanto física como verbal.
  • El centro se compromete a utilizar el entorno como recurso educativo con la finalidad de integrar a los alumnos/as en el medio en el que viven, que lo valoren y adopten ante él una actitud activa, dando prioridad al cuidado del medioambiente y al bienestar del alumnado, entendiendo éste en todos sus ámbitos: el físico, el mental, el emocional y el social.
  • Partiendo de la diversidad cultural de nuestro entorno, nuestro centro considera que el aprendizaje de lenguas y sus culturas, tanto la asturiana como la inglesa, contribuye no solo al aprendizaje de conocimientos históricos, artísticos y culturales, sino también a la comprensión y aceptación de las diferencias, lo que contribuye a su vez a la tolerancia y el respeto social y entre culturas y, por ende, a la convivencia. 
  • Nuestra actuación educativa potenciará la reflexión, el sentido crítico, el interés por el saber, el esfuerzo, la responsabilidad y la autonomía personal. Con ello, pretendemos ayudar a nuestro alumnado a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, así como a aceptar sus propias capacidades y limitaciones.
  • Entendemos la educación digital no solo como la habilidad de utilizar herramientas y aplicaciones digitales, sino también como el uso adecuado de las mismas, dando prioridad a la seguridad y desarrollo de un sentido crítico de la información a la que se accede.
    Estas señas de identidad que aquí se recogen son el marco en el cual pretendemos desarrollar nuestra labor educativa, sin que ello signifique que otros planteamientos no sean compartidos   tanto a nivel institucional como personal. Quedan por tanto incluidos en ellas todos los valores que el centro considera esenciales para favorecer el proceso de que nuestros alumnos/as se conviertan en personas.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Ámbito Pedagógico

  • Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje globalizadores e intercurriculares que favorezcan un aprendizaje significativo.

  • Favorecer el equilibrio social y afectivo del alumnado que facilite su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Potenciar la docencia compartida como metodología que favorece la atención a la diversidad a la vez que se optimizan recursos humanos.

  • Desarrollar una conciencia interdisciplinar para el fomento de proyectos integrados y globalizados de centro que involucre la participación y compromiso de un volumen significativo de profesorado, evitando que los proyectos dependan de un número muy reducido de profesorado, comprometiendo así su continuidad cuando las circunstancias personales referidas al destino y/o funciones en el cargo de los responsables de los proyectos se den.

  • Desarrollar la educación en valores (coeducación, educación ambiental, educación sexual, educación para el consumo, educación vial, educación para la salud, educación para la paz...) de forma transversal.

  • Fomentar la responsabilidad, el esfuerzo y la autonomía del alumnado a través de la adquisición de hábitos de trabajo y en colaboración con las familias.

  • Desarrollar actitudes críticas ante la información transmitida en internet, redes sociales y otros medios de comunicación social.

  • Identificar las necesidades de aprendizaje del alumnado así como sus potencialidades, con el fin de intervenir en ellas.

  • Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo que favorezcan la socialización y la resolución pacífica de conflictos, haciendo uso de los diferentes espacios del centro, como puede ser en el aula, entre aulas, en el comedor...

  • Potenciar aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la socialización, hábitos saludables y la educación del tiempo libre.

  • Desarrollar la competencia digital del alumnado desde las diferentes áreas y niveles educativos.

  • Utilizar las posibilidades del entorno como recurso educativo, incluyendo tanto las del propio centro (huerto escolar) como las del entorno más próximo.

  • Favorecer el conocimiento de su entorno y del medioambiente para valorarlo y adoptar ante él una actitud positiva de cuidado y respeto.

  • Fomentar la participación del alumnado en la toma de decisiones.

Ámbito económico-administrativo

  • Proporcionar apoyo administrativo al profesorado.
  • Establecer métodos de archivo que integren la información administrativa y académica de todas las personas integradas en el centro, cumpliendo con la normativa referente a la protección de datos.
  • Favorecer la digitalización de los procesos administrativos.
  • Racionalizar el uso de los recursos materiales y económicos para un mejor aprovechamiento de los mismos.
  • Colaborar con la Administración educativa, Ayuntamiento y Consorcio de Transportes para la transmisión de necesidades de centro y resolución de las mismas.

Ámbito de comunidad educativa

  • Facilitar la participación del profesorado y personal del centro en actividades de formación.
  • Favorecer una convivencia positiva entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Favorecer la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la consulta y toma de decisión de aquellas actuaciones que les afecten. 
  • Facilitar espacios y momentos de encuentro de los representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Lograr que nuestro alumnado desarrolle su vida cotidiana con entusiasmo y alegría. 
  • Favorecer la convivencia y la socialización como medio para compensar el aislamiento.

Ámbito de servicios

  • Promocionar un estilo de vida saludable a través del comedor escolar (octubre-mayo) con menús que cumplan con la Estrategia NAOS.
  • Promover actividades educativas también en el servicio de comedor escolar.
  • Propiciar el servicio de comedor escolar en septiembre y junio y el proyecto Madrugadores (desayuno escolar) en colaboración con la AMPA del centro, como una forma de atender a las necesidades de conciliación de algunas familias.
  • Planificar actuaciones que mejoren la convivencia y la seguridad durante el servicio de transporte.

Ámbito social y cultural

  • Diseñar anualmente actividades educativas y culturales en el centro que favorezcan la implicación de alumnado, familias y entorno.
  • Colaborar con las actividades promovidas por el Ayuntamiento y por las asociaciones y entidades educativas, deportivas, sociales y culturales de nuestro entorno.
  • Abrir las instalaciones para la utilización del edificio, sin ánimo de lucro, y con finalidades de interés educativo, deportivo, cultural y social.
  • Favorecer los encuentros entre todo el alumnado del centro a través de actividades educativas internivelares y de la dinamización de los patios.
  • Potenciar la participación de las familias en la vida del centro.

Programas y proyectos del Centro

  • Programa “Aula Abierta”
  • Programa bilingüe “HabLE”
  • Programa de bienestar de centro
  • Plan Digital de Centro
  • Programa de Biblioteca Escolar
  • Proyecto de comedores escolar y huerto ecológico
  • Proyecto de medioambiente

Instalaciones

  • Aulas equipadas con pizarras/paneles digitales interactivos y conexión a internet
  • Aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
  • Biblioteca
  • Mediateca
  • Aula TIC y dispositivos portables para su uso en el aula ordinaria
  • Aula de música
  • Comedor escolar y cocina propia 
  • Gimnasio
  • Patio exterior
  • Cancha cubierta
  • Zonas verdes