Estas en:

Boleras de batiente en la zona rural

Estas instalaciones están preparadas para la modalidad de Bolo Batiente que es la que se juega en los Concejos de la zona de la costa y la zona interior de Asturias, (aunque entre ambas zonas existe alguna diferencia en la construcción de las boleras), tales como: Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Pravia, Salas, Grado, Cudillero y Luarca y por supuesto Carreño. Se supone que esta es la modalidad más antigua de las practicadas en esta Comunidad Autónoma.

No sólo se diferencia de otras modalidades, como la cuatreada, en el tipo de instalación si no que también varían las reglas del juego.

El tiro en lugar de ser estático, como en el resto de disciplinas, es dinámico, y se trata de tomar carrera (máximo 15 metros) con la bola sujeta entre la palma de la mano, la muñeca y el antebrazo y lanzar la bola rodando por el "Rodáo" la bola llegará con mucha fuerza a la "Losera" o zona de bolos, que tiene una leve inclinación favorable a la bola hacia arriba.

El objetivo de este lanzamiento es intentar derribar el mayor número de bolos y, además hacer que del golpe dado a los bolos estos vuelen por encima del "Ciebo".

La valoración de las jugadas es la siguiente, cada bolo derribado en la "Losera" valdrá un punto, 10 puntos o bolos los que queden entre la "losera" y el "Ciebo" y 50 puntos los que superen la altura del "Ciebo".

Los elementos del juego son:

  • Zona de Impulso: es una zona llana donde se corre con la bola para darle velocidad. Termina en el encalme. (Mide 15 metros)
  • Encalme: lugar donde el jugador suelta la bola ajustándola al rodao. (1,4 ¿ 2 metros)
  • Rodao: Une la zona de impulso con la losera, ligeramente elevado hacia ésta. Por aquí la bola avanza rodando. (13-32 metros)
  • Losera: Piedra de forma rectangular sobre la que se arman los bolos, con inclinación para que facilite que éstos salgan despedidos.
  • Cabón o Ciebo: Valla de madera con una altura superior a los 2 metros. Situada a 4 metros de la losera.

Las tres boleras del concejo respetan estos márgenes y medidas.

Casa Jenaro

Bolera Casa JenaroLa instalación está situada en Pervera, junto al establecimiento hostelero que lleva su nombre, ha sido rehabilitada por última vez en el año 2001.

Esta bolera es utilizada para la modalidad de bolo batiente.

Sus instalaciones que son de madera cuentan con iluminación lo que permite su utilización por la noche.

En ella, que es una de las más destacadas de Asturias, se realizan campeonatos a nivel provincial, aunque su actividad principal son los juegos populares de lanzamiento con bolo no tradicional. Es la sede de la Peña Bolística Casa Jenaro.

San Zabornín

Bolera San ZabornínSi bien su orígenes son de hace bastante tiempo, se ha reparado por última vez en el año 2002.

Esta bolera cuenta con unas instalaciones que incluyen una pista tillada con madera, ya que su uso es el de la modalidad de bolo batiente.

Situada en la parroquia de Piedeloro era la sede de la Peña Bolística de San Zabornín. Entre sus usos destaca principalmente el de la práctica de bolo tradicional.

Cuenta con iluminación propia para facilitar su uso en diferentes situaciones.

"Resbalón" (Guimarán- El Valle)

Bolera "El Resbalón"Esta instalación que es de reciente creación (2007), está situada en el entorno del Centro de Iniciativa Rural de Guimarán-Valle. Recupera el nombre de una antigua bolera de batiente que existía en la Parroquia de El Valle.

Para inaugurarla se realizó el 21-10-2007 un campeonato de la modalidad de bolo batiente en colaboración con la Federación de Bolos del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Carreño y la peña Bolística Casa Jenaro.

La bolera contará con una leñera y una serie de aparatos -de lumbares, abdominales, de sentadillas, de escalada en suspensión, de pulso y de paralelas- para la práctica de deporte rural, cuyo principal valedor en el municipio es el equipo Monte Areo, de Guimarán.

Además, esta prevista su cubrición para este año 2008.