Estas en:

Servicio de Normalización Lingüística

Entrada a la oficinaLa lengua asturiana se asienta como parte sustancial del patrimonio cultural de Asturias cuestión que la Administración pública, en colaboración con entidades y asociaciones, reconoce y atiende, siguiendo un principio de respeto elemental y valoración de la diferencia. Por ello, los municipios que hacen un uso público y visible del asturiano ofrecen a la ciudadanía un servicio que protege sus derechos lingüísticos. Además, potencian activamente el patrimonio cultural y lingüístico asegurándole unas garantías de supervivencia y en definitiva, fomentan la imagen cultural de los propios municipios favoreciendo el conjunto de los atractivos, quienes lo visitan, pueden disfrutar.

Esta normalización lingüística implica una serie de medidas en las cuales vamos a poder encontrar el Asturiano: en la imagen corporativa (logotipo de los organismos municipales, rotulación de dependencias municipales o locales que dependen del Ayuntamiento de Carreño...); en la documentación; anuncios y publicidad municipal; en los medios de comunicación; en los letreros y rótulos de vías públicas así como los nombres de los lugares de las parroquias y barrio dentro del municipio; en vida comercial y empresarial; en la formación lingüística de la cuidadanía; en la oferta cultural, etc.

El Servicio de Normalización Llingüística (SNL) es un servicio Posavasos con la frase 'Si nun yes a da-y la vuelta a la llingua, posame´l vasu enriba'que se ofrece a través de la Mancomunidad de Cabo Peñas (Ayuntamientos de Carreño y Gozón) y que lleva a cabo actividades dirigidas a la consecución de una plena normalización de la lengua asturiana en su ámbito de actuación fomentando el uso del Asturiano para que esté presente en sus servicios y poniendo en marcha programas dirigidos a la población y a las entidades asociativas, culturales o empresariales de los concejos de Carreño y Gozón. Así mismo ofrece asesoramiento respecto de las subvenciones que convoca el Principado (www.politicallinguistica.org) para todas aquellas asociaciones y/o entidades que tengan la intención de hacer un uso digno de la lengua asturiana.

Este servicio se ofrece a participar de todo tipo de actividades y programas y para cualquier actividad que fuese necesaria de normalización del Asturiano: traducción de carteles y demás, campañas, sugerencias, actividades, empleo de los nombres tradicionales en gastronomía, toponimia, etc. (Ver BOPA de 6 de mayo de 2005 para consulta del expediente de toponímicos de Carreño). Para facilitar nuestra tarea informativa y asesora, te ofrecemos nuestros datos de contacto. En el siguiente formulario puedes enviarnos cualquier información o consulta que consideres de interés.

También puedes contactar telefónicamente en los números que seguidamente te detallamos o personarte en nuestras oficinas con dirección en:

Contactar

Candás

Centro Polivalente "La Baragaña"
 
Dirección:
C/ Bernardo Alfageme, 4.
Horario:
Martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono:
985 87 24 06

Lluanco

Dirección:
C/ El Fuerte, s/n.
Horario:
Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 y viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Teléfono:
985 88 35 32

Legislación

Topónimos oficiales de Carreño

Enlaces de interés