Estás en:
  1. Conoce Carreño
  2. Información Turística
  3. Elementos de interés

Elementos de interés

Zona rural - Guimarán

Quinta Clarín

Quinta ClarínSituada en el La Rebollada 54, de Guimarán. Se accede a la misma desde la AS-19, Gijón-Avilés, P.K. 11,300, se toma a la derecha camino particular asfaltado y tras circular por él unos 300 m. se llega de manera directa a la Quinta Clarín.

Leopoldo Alas "Clarín" pasó largas temporadas en Carreño. Fruto de esas estancias veraniegas en Guimarán, se convirtió en perspicaz observador de la vida y el paisaje de este concejo campesino y marinero, marcado también por la servidumbre y la emigración a América. Los prados, los campesinos, los clérigos, las familias infanzonas y las aldeas carreñenses pasaron con sus mismos nombres o con otros supuestos a las páginas inmortales de la narrativa clariniana. El espíritu de Leopoldo Alas y la sombra de Doña Berta de Rendaliego habitan todavía en los valles de Carreño "sordos de los rumores del mundo".

Solar de la familia García-Alas, la Quinta fue reedificada por su hijo Adolfo en 1911 sobre los cimientos de la vieja casona o Palacio de los Señores de Alas.

Visita a Quinta ClarínTiene tres pisos y una superficie aproximada de 173 m2. Está orientada al mediodía, al Sur, con una amplia visión del Valle delimitado por el histórico Monte Areo, (Monte de las Aras), a lo largo del cual discurría una pequeña calzada romana que unía “Lucus Asturum” (Lugo de Lanera), con las famosas “Aras Sextianas” de la Campa Torres, levantadas en honor del emperador César Augusto.

Pese a los cambios sufridos, aún conserva la casa central de dos plantas, con su viejo corredor, capilla de piedra con altar modernizado y la caseta sobre el mirador. Antiguamente existió una panera pero al derrumbarse ésta fue reconstruida como hórreo, por sus actuales propietarios.

Desde mediados del siglo XX, esta casa ya no pertenece a la familia Alas. Muerto el escritor, pasó a manos de su hijo y a la muerte de éste a manos de la nuera de Clarín y esta última por razones económicas, tuvo que desprenderse de la propiedad, pasando a ser adquirida por José Sánchez Cima, fallecido éste la actual propietaria es su viuda.

Quinta ClarínFrente a la Casa, hay una pequeña capilla con el exterior cuidadosamente cuidado desde los tiempos del escritor. Esta capilla data de 1871 y está dedicada a la Purísima Concepción, conservada como en la época de Clarín.

El hórreo fue reconstruido en 1975 a partir de una panera de 6 pegollos. Es un hórreo centenario de puerta tallada y en cuyo frente se recuerda que fue renovado en 1868, cuando Alas tenía 16 años.

También se conserva “el cenador”, mirador con escaleras y barandillas de piedra, construido sobre la loma, justo encima de la barandilla se alza la caseta o belvedere, que es de planta cuadrada haciendo una especie de invernadero en miniatura de ladrillo con ventanas y puerta.

Fue utilizada por Clarín, como refugio donde reflexionaba, leía y escribía. Debajo del mirador una mesa de mármol, que no conoció Alas, la mesa fue traída de Almería por su hijo Adolfo en 1920, cuando estuvo en dicha provincia de director de la empresa “Mármoles Chercos”. Con el paso del tiempo la pieza superior se ha deteriorado, y sus actuales propietarios la han cambiado por otra.

  • © 2017 Ayuntamiento de Carreño
  • C/ Santolaya 1-3, Candás, Asturias

RSS