Estás en:
  1. Conoce Carreño
  2. Información Turística
  3. Elementos de interés

Elementos de interés

Candás

Exposición permanente de la industria conservera "Aljibe"

Exposición permanente de la industria conservera La Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás, está ubicada en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra B. Alfageme, recoge y muestra, a través de piezas originales y maquetas, la historia de la conserva en la villa, contextualizada dentro de la industria conservera internacional.

Las imágenes que ilustran exposición proceden del archivo del Club Náutico, Destellos fotografía, industrias conserveras, el propio archivo de la empresa que desarrollo el proyecto expositivo CGC, el archivo digital de C@rreño Digit@l y de aportaciones de familias candasinas vinculadas a las fábricas de conserva.

Esta Exposición se divide en 8 zonas:

  1. Está dedicada a la economía marinera y explica sus principales características.
  2. En ella se describen las técnicas que se utilizaron para conservar los alimentos a lo largo de la historia.
  3. Relata el nacimiento de la conserva enlatada.
  4. Referida a las primeras fábricas de conservas que funcionaron en el mundo.
  5. Aquí se explica el proceso productivo de una fábrica de conservas.
  6. Está dedicada a los trabajadores de las fábricas de conservas.
  7. Se centra en la historia de la industria conservera en Candás.
  8. Analiza el estado actual de la industria conservera y sus tendencias para el futuro.

Maqueta del complejo conservero de Albo

Maqueta del complejo conservero de AlboConstruida por Isidoro Fernández Menéndez (Siro), entre los años 2003 y 2008 a escala 1/50 tomando como referencia el estado en que se encontraba en los años 50 del siglo XX. Es complejo industrial actualmente se encuentra situado en la calle Carlos Albo.

Sus instalaciones están distribuidas de la siguiente forma, a la derecha, dirección Santarúa, se encuentra la parte dedicada a la elaboración de la conserva, y a la izquierda la construcción de los envases (latería) para la conservación del producto elaborado.

Para realizar esta maqueta se empleó un plano de planta, fotos de la época y los conocimientos de las personas que en ella trabajaron. Los materiales que se utilizaron son madera, cartón, cobre y fibras de poliéster.

Maqueta del complejo conservero de Bernardo Alfageme

Maqueta del complejo conservero de Bernardo AlfagemeConstruida por Isidoro Fernández Menéndez (Siro), entre los años 1999 y 2002 a escala 1/50 empleando como materiales para su elaboración; madera, cobre y fibra de poliéster.

La verja que rodea la finca está hecha con madera contrachapada de 1,2 m/m de espesor taladrada para meter el hilo de cobre que forma los barrotes verticales. Este complejo conservero fue destruido en el año 1979 y estaba situado en lo que es en la actualidad el "Parque de Les Conserveres" de Candás, emplazado entre las calles Reina Cristina, Avenida Constitución, La Cruz y el Rincón.

  • © 2017 Ayuntamiento de Carreño
  • C/ Santolaya 1-3, Candás, Asturias

RSS